club ciclista bio bio concepcion

Enviar email al club ciclista Bio bio
Destacamos: club ciclista Bio Bio Concepcion agradece a quienes nos visitan, se comunica que no se ha renovado el sitio biobiolider.cl,..........................................................            

martes, mayo 20, 2008

Triste realidad

Martes 20 de mayo de 2008 Seccion deportes diario El Mercurio

La última palada al pedal:
La ruta se quedó sin equipos

El retiro de Glassex terminó por enterrar el modelo comercial que sustentaba al ciclismo en Chile. No hay equipos ni carreras. No hay nada.

A. Solervicens y H. Opazo

Una carrera con tres pedaleros. Así se definieron los ciclistas chilenos que van a los Juegos Olímpicos de Beijing.

El sistema selectivo sacó ronchas, pero fue un dato más del lacrimógeno escenario que vive el deporte del pedal en el país. Es una paradoja: la disciplina que más oro ganó en los últimos Panamericanos no tiene una sola carrera de ruta de buen nivel y con el alejamiento de Glassex se murió el último equipo-empresa que quedaba.

"Seguimos como club, y si por ahí se hace una Vuelta de Chile, Glassex nos volvería a auspiciar, pero no hay nada", comenta Enzo Cesario, bicampeón panamericano.

El "negocio" del ciclismo en ruta feneció en apenas cuatro años. La decadencia partió con la renuncia de Cristal a auspiciar la Vuelta de Chile en 2004, lo que determinó que la prueba no fuera transmitida por televisión y cayera en una pobreza franciscana de la que no saldría más.

Un año después se acabó el equipo Publiguías, pero la actividad se mantuvo a flote gracias a la fuerte inversión que hizo Lider para potenciar su propia Vuelta. De hecho, la edición 2007 de la Vuelta Lider tuvo un alto nivel pero allí también se generó la debacle: Andrei Sartassov, campeón de esa carrera, y Juan Francisco Cabrera dieron positivo por EPO.

El golpe fue brutal y la empresa de los megamercados decidió terminar con su aporte y le cerró la cortina a la competencia y a su equipo.

La Federación Ciclista intentó recurrir al Estado para sacar adelante la Vuelta de Chile en 2008, pero las rendiciones pendientes paralizaron esa opción, y los nuevos auspiciadores no aparecieron ante este panorama. Óscar Gómez, presidente de la Fecichile, todavía tiene esperanzas de revivir la clásica rutera, pero la pista está pesada.

"Hay reunión de asociaciones a fin de mes. Y si cambian a la directiva, lo primero que debe hacer la nueva mesa es organizar una Vuelta", exigió el ex ciclista olímpico Luis "Monín" Sepúlveda.

División

Este 31 de mayo se realizará una asamblea de la Fecichile. Algunas asociaciones quieren sacar a Óscar Gómez de la presidencia.

Garrido: "A Cesario le pagan por pedalear, no por ser opinólogo"

Le dolieron a Gonzalo Garrido las críticas que hizo Enzo Cesario, quien cuestionó la fórmula escogida para nominarlo a él y a Patricio Almonacid para correr los Juegos Olímpicos.

"Quien tiene que dar explicaciones no soy yo, sino Enzo. Yo recibo 300 mil pesos mensuales por el Proddar, mientras él, entre aportes fiscales y de ADO, percibe cerca de dos millones al mes. A él le pagan por pedalear, no por ser opinólogo. Debería dedicarse a entrenar", recomienda Garrido.

El tema ahora es conseguir recursos para la última fase de la preparación. Y el experimentado pedalero tiene su visión.

"ADO aporta a los deportistas que van a los Juegos Olímpicos, si él no va, me pregunto si le seguirán pagando. Creo que Patricio (Almonacid) y yo nos merecemos esos recursos", dijo.

Inicio de pagina

2 Comments:

  • A mi me gusta mucho la bicicleta, al leer esto me da pena como el estado no apoya a otros deportes como el cislismo.
    ustedes como club siguen entrenando?

    By Anonymous alvaro, at martes, 27 octubre, 2009  

  • Hola,veo que el blog no se actualiza hace rato.
    Aun así me gustaría preguntarles sobre el equipo necesario para comenzar hacer ciclismo ruta !
    Tengo 23 años y siempre he sido muy deportista y ahora me pica el bichito del ciclismo hace ya unos años y no sé quien me puede guiar.
    Un abrazo , agradezco si me responden.

    By Blogger Maritaelisa, at miércoles, 02 enero, 2013  

Publicar un comentario

<< Home





 

CLUB CICLISTA BIOBIO, Telefono 56 41 2369402 / 56 - 09 158 2619, e-mail: biobiolider@gmail.com © 2007 Todos los derechos reservados ecoestadistica.com